Home » Latinas » Frases boricuas, eres puertorriqueño si…

Frases boricuas, eres puertorriqueño si…

Boricua de corazon

Cada país tiene su dialecto. Y se siente bien cuando estas con tu gente y se pueden “entender”. Durante la conferencia Hispanicize el año, tuve unas roomates fantásticas y todas dominicanas. No saben lo mucho que aprendí. Pero ahora quiero compartir con ustedes un poquito de nuestro dialecto boricua.  Una lista de frases boricuas. Espero que les guste.

Dices “ay bendito” o “Ave María” Todo lo bueno es “chévere” Sabes lo que es una “pisicorre”
El frío intenso para ti es “pelú” Tu carro tiene “bompels,” “mofle,”, “estaltel”, “tapabocinas”,”espoilers” y “tinteglas” Has conocido a un “echón”
Le pides la “bendición” a tu papá y/o mamá al saludarlos Llevaste a la escuela tu merienda en una “lonchera” Has hecho o volado “chiringa”
No te gusta que te “saquen los trapos sucios a la cara” De chico te han dao’ una pela con una vara 
de guayabo o de gandules por ser un “sajori” Cuando te enfermas te ves “más jalao que un timbre e’ guagua”
Sabes que una chica buena hembra ” ‘ta buena o ‘ta enterita” 
o que “está como la caña en Febrero” Como buen latino no te gusta las mujeres “chumbas” y tampoco te gustan las que tienen “dos huevos fritos” o “limones” en el pecho.. Cuando hace calor “sudas la gota gorda”
Lo que es difícil “no es ninguna cáscara de coco” o es un “tostón” Has bailado “en una “loseta” en un “party” de marquesina y usas “mahones” Sabes que cometer un error es “meter la pata” o “poner un huevo”
Te “embadurnas”de Vicks y te has dado baños de alcoholado 
para bajar la fiebre cuando tienes la “monga” Sabes muy bien el poder de la “chancleta” Hiciste “drogas” para copiarte en un examen
Los zapatos grandes son “bodrogos” para tí Sabes lo que es “apestillarse” y tener un “coco” con alguien Te “eñangotas” para bajarte

Espero que hayan disfrutado estas frases. Me recuerdan mucho a mi niñez y lo mucho que extraño a mi islita, mi gente. Pero se que a pesar de la distancia, mi patria la llevo en el corazón.

 

About Yadira

Bloguera Bilingue. Madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo Latina. Vivo entre dos mundos pero obtengo lo mejor de ellos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la moda, la belleza, mi familia y como crecer mi carrera.

One comment

  1. Buenisimos, algunaos me hicieron reir. Cada pais tiene sus dialectos y dichos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

[pullquote align="none"] [/pullquote]