Inicio » Educación » El árbol de navidad y su origen cristiano

El árbol de navidad y su origen cristiano

La decoración del árbol de navidad en mi casa es una tradición que hacemos durante la semana del Día de Acción de Gracias. Todos los años sacamos los adornos y una vez los vamos poniendo en el árbol, recordamos lo que cada uno significa. Y aunque desde el año anterior acordamos cual color va a tener nuestro árbol, siempre ponemos esos adornos significativos que nos traen alegría.

Pero, ¿sabes de donde viene el origen del árbol de navidad y su sentido cristiano? Bueno pues te explico en detalles esta importante e interesante tradición.

árbol de navidad

Origen

Desde los tiempos antiguos, los pueblos primitivos decoraban sus casas o chozas con flores rojas ya que tenían un significado religioso. En la cultura de los celtas, el árbol era considerado un elemento sagrado. Se sabe de árboles adornados y venerados por los druidas de centro-Europa, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de diversos elementos y fuerzas de la naturaleza.

Se celebraba el cumpleaños de Frey (dios del Sol y la fertilidad) adornando un árbol perenne, cerca de la fecha de la Navidad cristiana. El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo): en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín), mientras que en las raíces profundas se encontraba el Helheim (reino de los muertos).

Cuando se evangelizó el centro y norte de Europa, los primeros cristianos de esos pueblos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, cambiando su significado pagano. Pero no fue hasta el siglo VIII cuando San Bonifacio, obispo ingles que marcho a la Germania en ese siglo, que entonces se comenzó a incorporar dentro las tradiciones cristianas.

Cuenta la leyenda que de regreso de su viaje de evangelización encontró que su pueblo había adornado un árbol para adorar al dios Frey y bajo coraje, tomo un hacha y corto el árbol y en su lugar planto un pino que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

El árbol de Navidad recuerda, como hemos visto, al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda a Jesucristo que ha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa el árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de hoja perenne.

Decoraciones

En palabras de Juan Pablo II: “En invierno, el abeto siempre verde se convierte en signo de la vida que no muere […] El mensaje del árbol de Navidad es, por tanto, que la vida es ‘siempre verde’ si se hace don, no tanto de cosas materiales, sino de sí mismo: en la amistad y en el afecto sincero, en la ayuda fraterna y en el perdón, en el tiempo compartido y en la escucha recíproca” (Juan Pablo II, Audiencia, 19 de diciembre de 2004). La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), simboliza a la Santísima Trinidad. A las oraciones que se realizan durante el Adviento se les atribuye por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

  • El azul, para las oraciones de reconciliación.
  • El plateado, para las de agradecimiento.
  • El dorado, para las de alabanza.
  • El rojo, para las de petición.

Estos colores, junto con el verde del árbol mismo, tal vez sean los más tradicionales para los adornos navideños. Nosotros este año decidimos decorar el nuestro de rojo y dorado para celebrar la Navidad.

El árbol de Navidad y los regalos propios de estas fechas, son un modo de recordar que del árbol de la Cruz proceden todos los bienes… Por eso tiene un sentido cristiano la tradición de poner bajo el árbol los regalos de Navidad para los niños:

“Generalmente, en el árbol decorado y a sus pies se colocan los regalos de Navidad. El símbolo se hace elocuente también desde el punto de vista típicamente cristiano: recuerda al ‘árbol de la vida’ (Cf. Génesis 2, 9), representación de Cristo, supremo don de Dios a la humanidad” (Juan Pablo II, Ídem).

árbol de navidad

Independientemente del color que escojas o el tipo de decoración, lo importante es seguir las costumbres y tradiciones de tu familia.

 

¿De qué color está decorado tu árbol de navidad?

 

Acerca de Yadira

Bloguera Bilingue. Madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo Latina. Vivo entre dos mundos pero obtengo lo mejor de ellos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la moda, la belleza, mi familia y como crecer mi carrera.

Lee también

sorteo de instagram

SORTEO: Canasta de regalo de pascuas

Las pascuas están a la vuelta de la esquina y estoy generosa con mis seguidores. …

2 comentarios

  1. Hola, excelente articulo, soy decoradora de interiores voy a aplicar estas
    ideas con mis proyectos.

  2. A mi gustaria mucho que una persona a mi dijera como tener
    lava en Minecraft

    Hehha un vistazo y ademas visita mi pageOo
    ayuda minecraft

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »