Inicio » Religión » Celebración de la Semana Santa

Celebración de la Semana Santa

La Semana Santa es la semana más importante de todo el año. Es cuando vivimos intensamente con Jesús sus últimos días y participamos de su muerte y resurrección. Pero desgraciadamente, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

La Semana Santa

A esta semana se le llamaba en un principio “La Gran Semana” por todos los acontecimientos que tiene. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. La misma comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascuas.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios. Veamos como se divide la misma.

  • Domingo de Ramos:
    Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Nuestras palmas son bendecidas ese día y participamos en la misa.
  • Miércoles Santo:
    Este día marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Es el día que se reúnen para condenar a Jesús.
  • Jueves Santo:
    Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicio. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

También da comienzo al Triduo Pascual que incluyen el jueves santo hasta la víspera de resurección o sábado santo. Son los últimos días de la pasión de Cristo.

  • Viernes Santo:
    Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz. También se celebra un servicio que incluye la Eucaristía.
  • Sábado Santo o Sábado de Gloria:
    Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.” En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

También es el día donde los Electos son iniciados en la Iglesia al ser bautizados.

  • Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:
    Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Te invito a que vivas plenamente esta semana en oración y reflexión junto a Jesús, el verbo hecho carne, que dio su vida por nosotros.

 

¿Como celebras la Semana Santa?

 

Acerca de Yadira

Bloguera Bilingue. Madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo Latina. Vivo entre dos mundos pero obtengo lo mejor de ellos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la moda, la belleza, mi familia y como crecer mi carrera.

Lee también

Día nacional de la oración: 5 razones por la cual la oración es la mejor manera de protesta

Lo estamos viendo en la noticias. Países por todo el planeta están sufriendo. Unos de …

3 comentarios

  1. Gracias por este maravillos blog en donde explicas La Semana Santa muy claro. I begin every day with gratitude.

  2. Muy buena explicación. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »