Home » Religión » Preparándonos para la llegada de los Reyes Magos

Preparándonos para la llegada de los Reyes Magos

El Día de los Reyes es un día muy especial en mi familia.  Desde muy pequeña, celebramos este día y esperábamos con ansiedad que nos iban a traer los Reyes Magos de regalo. Recuerdo que la tradición era que la noche anterior, poníamos una caja llena de grama y un vaso de agua debajo o al lado de nuestra cama para los camellos. Y en la mañana del 6 de enero, nos despertamos para ver que regalos nos habían traído los Reyes Magos.

Era bien lindo el ver como los niños corrían al monte para obtener buena hierba.  Pero, ¿de donde sale esta tradición y porqué lo hacemos?

Origen de la fiesta

Reyes MagosEl 6 de enero se celebraba en el Oriente, pero con un sentido pagano: En Egipto y Arabia, durante la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del dios Aion. Creían que él se manifestaba con la salida del sol, en el solsticio de invierno que coincidía con el 6 de Enero. Pero la Iglesia Católina instituyo la fiesta de la Epifanía para sustituir a estos cultos paganos, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo. La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV, a través de lo que hoy es Francia.

Tradición

Los Reyes Magos fueron generosos al ir a ver a Jesús, no llegaron con las manos vacías. Le llevaron:

  • Oro: que se les da a los reyes, ya que Jesús ha venido de parte de Dios, como rey del mundo, para traer la justicia y la paz a todos los pueblos.
  • Incienso: que se le da a Dios, ya que Jesús es el hijo de Dios hecho hombre.
  • Mirra: que se untaba a los hombres escogidos, ya que adoraron a Jesús como Hombre entre los hombres.

Hoy en día en muchos países latinos se conserva la tradición de dejarle grama(hierba) y agua a los camellos como intercambio de regalos para los niños.  Es una celebración muy esperada por nuestros niños hispanos.

La historia de los Reyes Magos se puede encontrar en San Mateo 2, 1-11.

He continuado esta fantastica tradición con mi niño. En la víspera de Reyes, preparamos nuestras cajas de zapatos para poner la grama para los camellos.

Aquí les dejo un video de como pasamos la víspera de los Reyes Magos el año pasado.

¡Felicidades!

 

About Yadira

Bloguera Bilingue. Madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo Latina. Vivo entre dos mundos pero obtengo lo mejor de ellos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la moda, la belleza, mi familia y como crecer mi carrera.

2 comments

  1. Qué viva la tradición! Me encanta la cajita de tu bebo. :-) Saludos de Reyes!

  2. Que bello que no se termine esta Tradicion y enseñar a nuestros hijos acerca de ella y tambien involucrarlos a ver que es lo que van a traer los Reyes Magos!

Me encanta escuchar de ti. Deja tu comentario

[pullquote align="none"] [/pullquote]